Municipio

HISTORIA DEL MUNICIPIO

El señorío de Bárboles fue creado en la baja edad  media, formado por Bárboles y Peraman.

Altar MayorA principios del siglo XVI era señor D.Pedro  Ximenez  de Embun, marqués de Bárboles y barón de los lugares del cascajo, Oitura y Peraman.

A finales es Marquesa Isabel Ximenez de Enbun, casada con Diego de Heredia, destacado fuerista, ajusticiado contra fuero por el rey Felipe I el 19 de octubre de 1592. No se conformó con quitársela vida, además confisco los bienes y arraso las casas donde vivían quemo el castillo de Bárboles. A pesar de ser de Isabel que muere sin serle restituidos sus bienes.

Muerto el rey con la llegada de Felipe su hijo a Zaragoza, para jurar ante las cortes los fueros y ser proclamado rey de Aragón, con el nombre de Felipe II, restituirá todos los bienes a su hija Geronima de Heredia y Ximenez  Cerdán, señor de las baronías del castellar y Pinseque .A partir de  ese momento es cuando Bárboles queda vinculado con el Ebro.

 

 

DCF 1.0

Con la expulsión de los nuevos cristianos (moriscos 1610) el  señorío queda despoblado.se repoblara con gentes de Aragón y extranjeros de Castilla y Navarra y el sur de Francia.

Los derechos feudales del antiguo régimen habían sido abolidos en el siglo XIX .Pero seguían cobrándose  a principios de XX los últimos herederos venden sus tierras al general la huerta y a los Vargas ricos hacendados de la comunidad de Daroca .estos siguen cobrando el treudo y en 1931 la segunda república los suprime.

Del siglo XVI es la iglesia con la torre mudéjar.

estaca el retablo de San Joaquín del siglo  XVI renacentista procedente de la ermita dedicada a dicho Santo que fue derribada a principios del siglo XX. Los demás altares son barrocos y el altar mayor de (1765) neoclásico.

 

SITUACIÓN/LOCALIZACIÓN

Bárboles, municipio de la provincia de Zaragoza, se integra funcionalmente en el espacio regional de la Ribera del Ebro. En Alagón suple sus necesidades primarias aun cuando su dependencia principal en cuanto a satisfacción de servicios la establece Zaragoza-Capital.

La población está distribuida en dos asentamientos: el núcleo de Bárboles que ostenta la capitalidad y la entidad de Oitura.

El río Jalón es el elemento más características de su morfología, atravesando el término de suroeste a noroeste, lo configurando en la forma típica de valle bajo, discurriendo por su fondo con pendiente suave, formando sucesivos meandros.

La infraestructura fundamental que afecta a la accesibilidad al municipio es la carretera A-122, eje de comunicación con el resto del valle y con el corredor del Ebro.

Igualmente, la carretera provincial que une Bárboles con Grisén es importante para la relación de ambos municipios, así como para la complementariedad de servicios entre ellos. También cabe destacar el antiguo camino de Bárboles a Zaragoza o camino del Puente de Clavería.

 

Mapa de localización

OTROS DATOS

Los servicios que el ayuntamiento de Bárboles crea, potencia y mantiene, son nexo de unión entre todos sus habitantes.

 

municipio1Turismo

Galería de imágenes del municipio de Bárboles

 

 

 

municipio2Turismo

Galería de imágenes del municipio de Oitura

 

 

 

municipio3Fiestas

Fiestas Patronales del municipio de Bárboles

 

 

 

municipio4Teléfonos de Interés

Teléfonos de Interés del municipio de Bárboles

 

 

Todos los servicios prestados a la población en este ámbito, son para dinamizar a su población