Historia

HISTORIA DEL MUNICIPIO

El señorío de Bárboles fue creado en la baja edad media, formado por Bárboles y Peraman.

Altar MayorA principios del siglo XVI era señor D.Pedro Ximenez de Embun, marqués de Bárboles y barón de los lugares del cascajo, Oitura y Peraman.

A finales es Marquesa Isabel Ximenez de Enbun, casada con Diego de Heredia, destacado fuerista, ajusticiado contra fuero por el rey Felipe I el 19 de octubre de 1592. No se conformó con quitársela vida, además confisco los bienes y arraso las casas donde vivían quemo el castillo de Bárboles. A pesar de ser de Isabel que muere sin serle restituidos sus bienes.

Muerto el rey con la llegada de Felipe su hijo a Zaragoza, para jurar ante las cortes los fueros y ser proclamado rey de Aragón, con el nombre de Felipe II, restituirá todos los bienes a su hija Geronima de Heredia y Ximenez Cerdán, señor de las baronías del castellar y Pinseque .A partir de ese momento es cuando Bárboles queda vinculado con el Ebro.

 

 

DCF 1.0

Con la expulsión de los nuevos cristianos (moriscos 1610) el señorío queda despoblado.se repoblara con gentes de Aragón y extranjeros de Castilla y Navarra y el sur de Francia.

Los derechos feudales del antiguo régimen habían sido abolidos en el siglo XIX .Pero seguían cobrándose a principios de XX los últimos herederos venden sus tierras al general la huerta y a los Vargas ricos hacendados de la comunidad de Daroca .estos siguen cobrando el treudo y en 1931 la segunda república los suprime.

Del siglo XVI es la iglesia con la torre mudéjar.

estaca el retablo de San Joaquín del siglo XVI renacentista procedente de la ermita dedicada a dicho Santo que fue derribada a principios del siglo XX. Los demás altares son barrocos y el altar mayor de (1765) neoclásico.