Localización

SITUACIÓN/LOCALIZACIÓN

Bárboles, municipio de la provincia de Zaragoza, se integra funcionalmente en el espacio regional de la Ribera del Ebro. En Alagón suple sus necesidades primarias aun cuando su dependencia principal en cuanto a satisfacción de servicios la establece Zaragoza-Capital.

La población está distribuida en dos asentamientos: el núcleo de Bárboles que ostenta la capitalidad y la entidad de Oitura.

El río Jalón es el elemento más características de su morfología, atravesando el término de suroeste a noroeste, lo configurando en la forma típica de valle bajo, discurriendo por su fondo con pendiente suave, formando sucesivos meandros.

La infraestructura fundamental que afecta a la accesibilidad al municipio es la carretera A-122, eje de comunicación con el resto del valle y con el corredor del Ebro.

Igualmente, la carretera provincial que une Bárboles con Grisén es importante para la relación de ambos municipios, así como para la complementariedad de servicios entre ellos. También cabe destacar el antiguo camino de Bárboles a Zaragoza o camino del Puente de Clavería.